Sánchez ordena otro golpe a los autónomos: una subida de las cotizaciones para rentas medias y altas

Sánchez ordena otro golpe a los autónomos: una subida de las cotizaciones para rentas medias y altas
Carlos Cuesta

Los Presupuestos Generales del Estado recogen ya una nueva subida de cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos de hasta 225 euros anuales. Pero Pedro Sánchez quiere más. El documento base de las nuevas líneas de política tributaria del PSOE rescata, para ello, una vieja batalla, y promete su conclusión ya: con nuevo mazazo para los autónomos. El PSOE quiere una subida masiva de cotizaciones para las rentas medias y altas, forzando a cotizar por los ingresos reales y no por la base de cotización libremente elegida por el trabajador.

El documento de política tributaria del PSOE detalla la nueva subida de cotizaciones masiva: “Los problemas e intereses de las y los autónomos son primordiales para el PSOE, pues constituyen un potente instrumento de creación de empleo e innovación. Para que así sea, es fundamental seguir erradicando la utilización fraudulenta de esta figura, reforzar sus derechos y proporcionar incentivos adecuados a su actividad”.

Y tras semejante preámbulo, los socialistas avanzan que “con el fin de aumentar la protección de este colectivo y de proporcionar incentivos que les permitan aumentar su contribución a la creación de empleo y riqueza”. Desde el PSOE proponen “utilizar la experiencia positiva que ha supuesto la protección específica dedicada al colectivo de los trabajadores autónomos durante la pandemia para avanzar hacia una reforma de las prestaciones que en el futuro proporcione mayor flexibilidad y seguridad como vía de aumento de sus ingresos”, todo ello por medio de una reforma “del régimen de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos para incluir una petición histórica del colectivo: garantizar la vinculación de las cotizaciones con los ingresos reales”.

El colectivo nunca ha pedido que le suban las cotizaciones, sino las prestaciones sociales. De hecho, los autónomos han defendido siempre con uñas y dientes su libre elección de la base de cotización, lógicamente, para poder elegir la mínima y pagar menos cotizaciones, no para coger las bases superiores y pagar más.

Pero, según el PSOE, esta “medida permitirá la reducción de las cotizaciones de la gran mayoría del colectivo de autónomos y, en especial, de aquellos con menores ingresos, al adaptar las contribuciones con flexibilidad a la evolución de la actividad económica”. Es decir, que el PSOE insinúa una rebaja de cotizaciones para los autónomos de menor sueldo, en base a lo recaudado en exceso del resto de trabajadores por encima de la media. Pero lo cierto es que de esa supuesta rebaja, básicamente, casi ni se habla y no figuran detalles técnicos. Mientras que de la cotización de todo el resto de autónomos por el volumen de ingresos reales, sí. Y eso significa que todos los que tengan la base mínima de cotización y más ingresos, tendrán que elevar el pago mensual a la Seguridad Social.

Una propuesta con historia

El anuncio surge un año después de un ataque similar. Hace un año, el Gobierno pretendió poner en marcha ese mismo sistema para que los autónomos cotizasen por sus ingresos reales, algo que el colectivo de trabajadores por cuenta propia observa con evidente recelo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló entonces que su departamento y la Agencia Tributaria llevaban meses trabajando para dar una respuesta «relativamente inmediata» en el desarrollo de una estrategia por tramos para lograr de forma «gradual» la cotización por ingresos reales de los autónomos con un modelo «sostenible» en el tiempo.

El anuncio surge ahora con otro sablazo aún fresco del Gobierno de Pedro Sánchez a los autónomos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado hace escasas fechas la intención del Ejecutivo de subir las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia hasta 225 euros en 2022, tal y como recoge el libro amarillo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE). Así, Sánchez ignora que dos de cada tres autónomos aún no han recuperado los niveles de facturación previos al impacto de la crisis del coronavirus y pone más barreras para que alcancen la recuperación.

En concreto, Amor denuncia que, desde la asociación, se han enterado de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere subir las cotizaciones de los autónomos en el año 2022. «No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin diálogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios», calcula. Pero, además, “se incrementan los tipos de cotización del 30,3% al 30,6% lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y de entre 44 y 149 euros para societarios», explica el presidente de ATA. Y asegura que «si se suma todo la subida es de entre 96 y 225 euros al año, dependiendo si es persona física o societario y si cotiza en la mínima o la máxima».

Lo último en España

Últimas noticias